En un contexto económico latinoamericano marcado por fluctuaciones y desafíos políticos,  las pymes enfrentan la presión constante de adaptarse y sobrevivir. Este entorno hace que sea vital para cualquier empresa entender cómo navegar estas aguas turbulentas con éxito.

La incertidumbre, aunque desafiante, abre «pequeñas ventanas tácticas» para las empresas en general siguiendo determinados principios estratégicos orientativos que te detallamos al final de la esta nota como aporte y marco de reflexión.

Esta es una visión que sugiere que, aunque el camino es difícil, hay oportunidades específicas que pueden y deben ser aprovechadas.

En estos entornos, es crucial actuar con agilidad y estar atento a las demandas del mercado. Esta es una invitación a ser proactivos y no reactivos, anticipando cambios y preparándose para actuar rápidamente cuando las circunstancias lo permitan.

Preparación para el cambio

La incertidumbre no durará para siempre. Es por eso por lo que aconsejamos estar preparados para actuar tan pronto como el mercado se estabilice. Las empresas que se adapten rápidamente a las nuevas condiciones serán las que liderarán el camino hacia la recuperación y el crecimiento.

Sea el primero en adaptarse y prosperar

Imagínese liderando su mercado con estrategias bien fundamentadas y ejecutadas en el momento justo. En Prácticas & Gestión, le ayudamos a diseñar y ejecutar estas estrategias, asegurando que su empresa no solo sobreviva, sino que también prospere.

No deje que la volatilidad del mercado frene su potencial. Contacte a Prácticas & Gestión hoy para explorar cómo podemos ayudarle a convertir los desafíos actuales en oportunidades de crecimiento para su empresa.

Este enfoque no solo le permite a su empresa mantenerse a flote, sino que también abre caminos para innovar y mejorar continuamente, asegurando que cuando el mercado se estabilice, esté listo para aprovechar las oportunidades al máximo.

-Respecto al entorno como para HACER un punto de partida…

¿Qué nos está cambiando?

¿Con qué velocidad?

¿Cómo nos impacta?

¿Cómo estamos reaccionando?            

CONSIDERACIONES

  • En un mundo BANI…, los negocios y las organizaciones son más flujo que stock (liquidez). Por la incertidumbre y fragilidad de las condiciones de contexto.
  • La estrategia lo es también y se transformó en un estrategizar como proceso continuo.
  • Las capacidades de aprendizaje, adaptación (proactiva y reactiva) y operación ágil pasan a ser centrales en cualquier industria.

Identificamos un mínimo de ocho principios para estrategizar en contextos turbulentos.

Ocho principios para estrategizar

  • Establecer un conjunto consistente de prioridades
  • Integrar corto y largo plazo en el plan operativo anual.
  • Crear el futuro anticipando lo que el mercado será
  • Recurrir a diferentes opciones: construir, comprar, compartir.
  • Buscar y desarrollar mentalidad ágil y emprendedora
  • Usar tableros impulsados por data viva y directa.
  • Reinventar permanentemente la estrategia
  • Mantener una estrategia balanceada: negocio, organización y liderazgo

Los TRES últimos principios son fundamentales y clave…

Equipo Prácticas y Gestión
Envíado via WhatsApp